Eva Cassidy o cómo pasar de puntillas dejando huella

EVA CASSIDY – SONGBIRD (1997)

¿Que tienen en común Paul McCartney, Eric Clapton o Sting?

Además del talento innegable, las imposibles de disimular entradas en la azotea y una cuenta corriente que para ti o para mi quisiéramos, les une la devoción por esta interprete que no pudo quedarse mucho tiempo ni en el mundo de la música ni en el del común de los mortales. Falleció – qué palabra tan cursi – con tan solo 33 años.

Aunque había grabado con el pequeño sello Liaison Records y el dinosaurio Blue Note Records varios standards de jazz, r&b y gospel el reconocimiento que experimentó en vida fue casi anécdótico, injusticia que en el recurrido arte de hacer caja a título póstumo que caracteriza a la industria del disco se remedió con el lanzamiento de Eva by Heart al año siguiente de su muerte (1997).

La canción del primer vídeo escrita por Christine McVie (Fleetwood Mac) es tan solo una pincelada de la pequeña pero jugosa cesta de frutas que dejó esta interprete considerada como una de las voces más importantes de su generación.

EVA CASSIDY – FIELDS OF GOLD (1997)

Como anécdota que confirma que los ricos también lloran, Sting afirmó en una entrevista que no pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez esta versión que Eva grabó de su tema Fields of gold incluida en el álbum recopilatorio Songbird de 1998. La lectura que hace Cassidy es un misil tierra-aire directo al corazón.

Nunca llegó a registrar material propio ni fue excesivamente prolífica pero cada cover que hizo Eva Cassidy supone uno de esos extraños casos en los que la versión supera al original.

2013 © Javier Llamas

Anuncios

2 pensamientos en “Eva Cassidy o cómo pasar de puntillas dejando huella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s