Nick Cave o el sonido de la taberna

NICK CAVE – WHERE THE WILD ROSES GROW  (1996)

El príncipe de lo oscuro y lo siniestro, de lo violento y lo erótico.

Su banda primigenia y punkarra The Boys Next Door formada en su Australia natal se muda a Londres en 1980 cambiándose el nombre por The Birthday Party y ahí es donde empieza efectivamente la fiesta: Conciertos salvajes, ruido, art-rock desatado, alcohol y drogas duras como para escandalizar y enterrar a casi cualquiera, pero no a Nick Cave, que vuelve a transmutarse en los Bad Seeds y da paso a una etapa mucho más lírica y narrativa en contraste con el expresionismo anterior.

En 1996 toca techo creativo y da el pelotazo a nivel mundial con Murders Ballads, un compendio de canciones sobre asesinatos lleno de colaboraciones y donde Kylie Minogue lejos de arruinar la función está esplendida en esta “Donde las rosas salvajes crecen”. Como “bonus track” ella además le haría compañía por un tiempo cuando se apagaban los focos.

Dos años después vendría el muy interesante The Boatman’s Call, una colaboración con PJ Harvey, el nacimiento de sus gemelos, el semi-retiro para seguir luchando contra las adicciones que arrastraba desde los 70 y otros discos menores que ya no han tocado los resortes comerciales ni emocionales que tocaron los anteriores.

Daba igual, la leyenda estaba escrita.

2013 © Javier Llamas

Anuncios

2 pensamientos en “Nick Cave o el sonido de la taberna

  1. Perfecto para momentos de rabia, tristeza, sexo, fiestas, perdidas de identidad… Este tio es un salvaje al que quiero mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s