Lou Reed o lo trágico es magnético

LOU REED – JUST A PERFECT DAY (1972)

El gran inspirador de los malditos, retratista lúcido -que no sobrio- de los excesos de la sociedad contemporánea, padre del rock alternativo con la Velvet Underground y responsable de la convivencia en un mismo espacio de lo más terrible y lo más hermoso.

Lou Reed no es para los tibios o los que se asustan con lo sórdido y lo trágico. Es una fuerza creativa tan apabullante que escuchar discos como Transformer o Berlin te convierten en muy poquita cosa y aún así no puedes dejar de darle las gracias por hacerte partícipe de tal experiencia.

Ha tocado en sus canciones todos los temas que no sueles encontrarte en un capitulo de los Los Lunnis, aunque estos en el fondo den más miedo: Violencia, prostitución, adicción a las drogas, suicidio, aislamiento … todo lo que ser refiere a inadaptación está en su imaginario.

captura-de-pantalla-2013-02-02-a-las-02-09-39

Fuente de vivencias y experiencias inagotable reflejadas para siempre en los surcos de sus discos y de su cara. Nadie sabe a ciencia cierta si escribió esta canción a su primera mujer, a la heroína, a la amargura, a la nostalgia o a la prima de riesgo, pero escucharla una tarde de domingo es querer que nunca llegue el lunes, cosa que por otra parte no tiene gran mérito.

Desde la Gran Manzana (New York, no Apple) el señor Lou Reed…

2013 © Javier Llamas

Anuncios

4 pensamientos en “Lou Reed o lo trágico es magnético

  1. He tenido la suerte de poder escuchar en directo este gran tema 2 veces. Una en su plenitud conceptual, otra de forma mas íntima aún. Siempre es hermosa. Para conocer la dualidad de este artista, un buen ejercicio es pasar de la introspección de Perfect Day, donde te desgarra el alma, al tsunami de “Sweet Jane” del Rock and Roll Animal (con su intro). donde Lou Reed delega en Steve Hunter (y Dick Wagner que siempre se nos olvida) parte de la misión de desgarrarte el cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s