25 momentos de Powerpop o cómo se me encoje el corazón

El power pop es un género de música popular que se inspira en el pop y el rock británico y americano de la década de los 60. Melodías contundentes, voces claras y armonías vocales nítidas, arreglos muy sutiles y riffs de guitarra poderosos. Los solos se mantienen al mínimo y los elementos de blues tan característicos del rock se minimizan en gran medida. Si bien su impacto cultural ha sufrido altibajos durante décadas, el power pop es uno de los subgéneros de rock más perdurables.

La primera vez que se utilizó el término fue en 1967 por Pete Townshend, guitarrista de The Who, para definir la música de su grupo, la cual se cita a menudo como antecesora del power pop junto a la de otros grupos coetáneos como The BeatlesThe ByrdsThe Beach BoysThe HolliesThe Zombies o The Easybeats.

Los grupos iniciales

Se considera que el power pop moderno surgió en los primeros ’70 con los discos del grupo Badfinger, banda que reinterpretaba el sonido inicial de los Beatles y que llegó a ser producida por el propio Paul McCartney y a grabar sus primeros discos en el sello del grupo de LiverpoolApple Records. Aunque no obtuvieron gran repercusión comercial, fueron una pieza clave en el desarrollo del género.

La banda The Raspberries fue la primera catalogada como power pop en la revista Rolling Stone. Su música, con la que obtuvieron un importante éxito en EE. UU., combinaba el sonido de los grupos de los ’60 con enérgicas guitarras eléctricas.

Otro grupo esencial fueron Big Star, quienes también recuperaban la frescura del mejor pop de la década anterior y se convertirían en grupo de culto, influyendo a multitud de bandas posteriores.

Otros artistas importantes durante este periodo fueron Todd Rundgren, Blue Ash, Artful Dodger o The Records.

A Principios de los 70 The Nerves y The Beat tenían el mismo cerebro Paul Collins, un maestro del Power Pop afincado en Madrid con el que tuve el gusto de tocar hace unos años en una Jam session.

Todos estos grupos coincidían en recibir gran influencia de las bandas de la invasión británica, algo que estaba considerado pasado de moda en una época dominada por la exhibición del virtuosismo del rock progresivo y el hard rock, o por el soft rock de artistas como The Carpenters.

El éxito comercial

A finales de los ’70 y comienzos de los ’80, el género vivió su época más prolífica coincidiendo con el auge del punk y la new wave, con los que tenía muchas más similitudes que con los géneros anteriormente citados. Los grupos estadounidenses más importantes en esta época fueron The Cars, Dwight Twilly, PlimsoulsThe RomanticsThe Flamin’ GrooviesCheap Trick y The Knack, quienes obtuvieron un enorme éxito en todo el mundo con su canción “My Sharona”.

Otros grupos también incluidos en el punk pop o el revival mod como The JamBuzzcocksThe UndertonesRezillosThe Rich KidsTom Robinson Band999The Vapors o Wire también pueden calificarse como power pop. Al igual que ciertos artistas new wave, como Nick LoweElvis Costello & the AttactionsXTCSqueezePretenders, entre otros.

Power pop contemporáneo

A partir de finales de los ’90, la nueva generación del power pop también recibió influencias de géneros del rock alternativo como el noise pop o el grunge. Éste era el caso de Teenage FanclubThe Posies, Matthew SweetRedd KrossNada SurfGigolo Aunts y Fountains of Wayne.

Otros grupos relacionados con el género y que obtuvieron un notable éxito durante y después de los ’90 fueron Lemonheads y Weezer y sobre todo Myracle Brah. De su obra maestra de 1998 “Life on Planet Earsnop” se podría elegir cualquier canción, pero en el programa de radio vas a escuchar nuestra favorita de ese disco.

La década de los 2000 y posteriores

El Power Pop sigue muy en forma en el cambio de milenio como lo demuestran los trabajos de Eugene Edwards, Wonderminst, Gigolo Aunts, Splitsville, Sloan, Phill Angotti, Fountains of Wayne, etc.

Enlace al programa en Ivoox:

http://www.ivoox.com/grotesco-radio-p27-serieb-songs-j-llamas-powerpop-audios-mp3_rf_3325724_1.html

2014 © Javier Llamas

Powerpop

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s