Psychobilly o cómo mover el esqueleto en Halloween

image

El Psychobilly es una fusión de géneros de música rock que mezcla elementos del punk rock, el rockabilly y otras hierbas. Este subgénero del rockabilly a veces también incluye trashabilly, punkabilly, surfabilly y gothabilly.
Música muy asociada con la fiesta de Halloween que tenemos encima.
El psychobilly se caracteriza por unas letras que acostumbran a tratar sobre ciencia ficción, el horror y las películas especialmente de terror, la violencia, el sexo más espeluznante y otros temas considerados tabú, aunque normalmente con un tono desenfadado, como en una comedia.
Generalmente el psychobilly se basa en tres instrumentos esenciales: el contrabajo (ocupa el lugar del bajo eléctrico), la guitarra eléctrica y la batería.
Adquirió cierta popularidad en Europa a partir de los años ochenta, pero en Estados Unidos esto no sucedió hasta finales de los 90. Desde entonces, el éxito de varias bandas notables ha llegado a su máxima popularidad atrayendo la atención internacional para el género.

ESCUCHA EL PROGRAMA EN GROTESCO RADIO:

http://www.ivoox.com/grotesco-radio-t2-p5-serie-b-songs-j-audios-mp3_rf_3669447_1.html

SCRIPT

CANCIONES 1 y 2. THE CRAMPS

A partir de 1972 y desde Sacramento (California) los Cramps como autenticos precursores del género supieron conjugar el primitivo rockabilly y el garage de los’60s con el por ese momento naciente punk rock basándose en un sonido muy característico, marcado por la guitarra fuzz de Poison Ivy y la inconfundible voz de Lux Interior. 

Todo mezclado con una estética entre película de serie B, sexo masoquista y glamour cutre de Las Vegas. Aunque ellos no aceptan la etiqueta psychobilly por que no les gusta que se les encasille el género sería impensable sin ellos y su revisión del rock & roll de los 50´s será la principal influencia del futuro revival rockabilly y el garage de los 80.

Primera ola, Gran Bretaña

3 y 4. THE METEORS

The Meteors, formada en el sur de Londres en 1980, se consideran la primera banda de psychobilly como tal. Sus álbumes In Heaven (1981) y Wreckin Crew (1983) son reconocidos como puntos de referencia de los primeros años del género.

5. THE SHARKS

The Sharks, formados en Bristol en 1980, fue un grupo de corta vida siguiendo de cerca a The Meteors, que nos dejaron su influyente álbum Phantom Rockers.

6. GUANA BATZ

Otra banda británica significativa fue Guana Batz, formada en Middlesex en 1983. Su primer vinilo, de 1985, Held Down, ha sido descrito como “el lanzamiento más importante desde The Meteors”.

Segunda Ola, Europa

La segunda ola de psychobilly comenzó con la revisión del género que la banda Demented Are GO realizó en su álbum debut Sickness & In Health de 1986.

7. DEMENTED ARE GO

El género se extendió rápidamente por toda Europa, inspirando en una serie de nuevos grupos como los alemanes Mad Sin, y los daneses Nekromantix, formados en la segunda mitad de la década de 1980.

8. NEKROMANTIX

La segunda ola de bandas amplió la base de seguidores, con la introducción de diversidad de nuevas influencias musicales en el psychobilly. Sellos discográficos como Nervious y Crazy Love, también ayudaron, aunque el género todavía seguía siendo un gran desconocido en los Estados Unidos, con una escena de lo más modesta.
Si bien otras tendencias juveniles británicas cruzaron a los Estados Unidos durante la década de 1980 (como los skinheads o ska, entre otros), el psychobilly no lo hizo. Sin embargo, el grupo Reverend Horton Heat, formado en Dallas, Texas, en 1985, que emulaba el estilo en su sencillo de 1990, “Psychobilly Freakout”, ayudó a introducir el género entre el público norteamericano. La banda estaba fuertemente inspirada por The Cramps, y es considerada por miembros de The Cramps como una de las bandas más auténticas de la escena.

9. REVEREND HORTON HEAT

Tercera ola, internacional

La tercera oleada de psychobilly comenzó a mediados de la década de 1990, con muchos grupos que incorporan influencias de hardcore punk, indie rock, heavy metal, new wave, rock gótico, el surf rock, country y el ska. El psychobilly se hizo bastante popular en los Estados Unidos, particularmente en el sur de California, donde el punk rock ya estaba bien consolidada. En California, ayudaron especialmente la numerosa comunidad latina, al igual que la popularidad de bandas de rock “terrorífico” (como los Misfits, Social Distortion) y su celebración del hot rod y de la cultura motera.

La gran banda de esta época es Tiger Army, formados en San Francisco en 1995, a partir de la publicación de su disco debut, en 1999. Su gira para promocionar el álbum ayudó a establecer focos de aficionados en otros Estados de los Estados Unidos. La sede de Hellcat Records, en Los Ángeles, dirigida por Tim Armstrong de Rancid, se convirtió también en el hogar de muchas bandas.

10. TIGER ARMY 

El género siguió su progreso en Europa, donde nuevas bandas continuaron apareciendo en los años noventa; como Asmodeus desde Ámsterdam, los franceses Kryptonix o los daneses Batmobile.

11. BATMOBILE

En al actualidad el Psychobilly goza de excelente salud y hay grandes ejemplos por todo el mundo como los japoneses Battle of Ninjamanz o los brasileños Os Catalepticos.
Uno de los paises donde más grupos están saliendo es Australia con ejemplos como los Manic Pistoleros, Firefall, los Bone Rattlers o The Baddies que practican una suerte de Psycoville hardrockero.

12. THE BADDIES

Si el Psychobilly nació como un género amalgama de varios estilos, en la actualidad sigue cruzandose con más músicas y dando lugar a mestizajes tan interesantes como estos. Psychobilly con tintes surf con el grupo de Alabama Man or Astroman:

13. MAN OR ASTROMAN

Psychobilly con garage y psicodelia con los alemanes THE MAGNIFICENT BROTHERHOOD

14. THE MAGNIFICENT BROTHERHOOD

Psychobilly con tintes tex-mex.

15. TITO & TARANTULA

16. Acabamos con THE METEORS para cerrar el circulo, grupo ideal para bailar Wrecking Dance

Los punks hacen pogo y los metaleros hacen mosh. Hay muchos estilos musicales que están ligados a un tipo de baile en concreto. Y en el caso de los psychobillies no es distinto.
El wrecking pit wrecking dance es el baile psycho por excelencia.
Se trata de bailar mientras empujas con los antebrazos hacia afuera mientras giras y te mueves empujando a la gente, creando visualmente un baile violento que en realidad es mucho más inofensivo que un pogo o un mosh.
Se dice que se creó este baile para que las chicas pudieran bailar de una forma más “ruda” sin despeinarse sus perfectos recogidos.

2014 © Javier Llamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s